Operaciones básicas

Operaciones básicas

Crear formas básicas

Para crear una forma, simplemente deberemos arrastrarla desde el panel de formas que se encuentra ubicado en el lateral derecho de nuestra pantalla. Una vez seleccionada y arrastrada presionaremos click para ubicarla.

Una vez creado un objeto podemos duplicarlo presionando la tecla ALT y arrastrándolo por el campo de trabajo.

Transformar objetos

Podremos transformar formas a partir de los modificadores básicos de TinkerCad. A partir de esta herramienta logramos escalar, posicionar y rotar un elemento ubicado en el campo de trabajo.

  • Los puntos blancos transforman la pieza en dos direcciones a la vez, X e Y o solo el eje Z.
  • Los puntos negros transforman la pieza en una sola dirección, X o Y.
  • La flecha negra superior mueve el objeto hacia arriba.
  • Las flechas curvas rotan la pieza a través de los 3 ejes principales.

A la hora de escalar, si mantenemos presionado la tecla shift podremos modificar el tamaño de nuestro objeto de manera proporcional.

Hacer Uniones y Agujeros entre formas

Para crear uniones y vaciados con TinkerCAD, primero debemos arrastrar una forma básica al espacio de trabajo (cubo) y luego otra (un cilindro). Metemos la segunda figura dentro de la primera y vuelve a pulsar sobre la segunda.

Una vez realizada esta acción podremos dejarlo como está o aplicar la opción ‘hueco’. Hecho esto presionamos ‘Agrupar’.

Selección de opciones

  • Solido, se habrá formado un sólido de la combinación de las dos piezas, esta pieza es ahora una sola, y cuando la escales o la muevas se moverá como una sola también.
  • Hueco, elegimos que la pieza ‘cilindro’ sea un hueco y agrupamos a ese sólido con un hueco. De esta manera logramos nuestro sólido ahuecado.

Cambio del plano de Trabajo

La herramienta ‘Plano de Trabajo’ nos permite cambiar la perspectiva rápidamente para lograr ubicar objetos en una perspectiva más cómoda para el diseñador. Para que los parámetros sean adecuados y se ajusten a nuestro proyecto.

Para volver al plano de trabajo original vuelve a pulsar sobre la herramienta y selecciónalo otra vez.

Alinear y Medir

Herramienta: Alinear objetos

Esta herramienta nos permite distribuir y ajustar la posición de los objetos dependiendo de la relación de ubicación que tengan con otros.

Herramienta regla

Podremos aplicar la herramienta regla para definir parámetros certeros de acuerdo a una unidad de medida definida (mm). Esta herramienta nos permite trabajar con la seguridad de las dimensiones y posiciones de los objetos dentro del plano.

Importar modelo STL

Presionando el botón “importar” podremos traer a Tinkercad ya sea a través de un archivo o una URL un archivo 2D o 3D. Esto nos permitirá trabajar con un STL desarrollado previamente para modificarlo desde aquí.

Guardado y exportado

Al presionar el botón exportar. Podremos llevar nuestro modelado o diseño a formato. STL Este es el formato que nos recibirá Ultimaker Cura para interpretarlo y transformarlo en gcode.