Módulo 1: Conociendo ZBrush

Temario

Introducción al módulo

En este primer módulo haremos un repaso simple de todo lo que va a abarcar el curso, desde qué conocimientos vas a adquirir hasta qué aplicaciones vas a poder darle a estos conocimientos. ¿Comenzamos?

Desarrollo del contenido

¿Qué es la Escultura Digital y ZBrush?

La escultura digital es la evolución de la escultura tradicional porque nos permite obtener los mismos resultados, pero con recursos casi infinitos y la posibilidad de realizar cuantas correcciones deseemos.

Gracias a este formato podemos utilizar nuestras creaciones para distintas finalidades, no solo para Arte en sí. Ya que se pueden hacer modelos para crear videojuegos, personajes digitales para películas o animaciones, esculturas Impresas en 3D, diseño de juguetes para hacer matrices, joyería y muchas cosas más.

En la siguiente imagen veremos el personaje que vamos a crear en este curso:

También, veamos otros ejemplos que esculturas que ZBrush nos permite hacer:

No solo se pueden crear personajes, también podrás hacer los objetos y cualquier otro elemento que se te ocurra, veamos algunos:

¿Cómo adquirir ZBrush y su demo?

En esta clase te voy a guiar para que aprendas a descargar ZBrush en caso de que no lo tengas en tu PC. Al ser un programa pago te muestro las distintas versiones y su alternativa gratuita de 30 días que te va a permitir hacer el curso sin problemas.

Recuerda que para poder descargar el programa debes crearte una cuenta de usuario. Las especificaciones mínimas recomendadas en equipo son las siguientes:

Especificaciones Mínimas (Windows):​

  • SO: Ediciones de 64 bits de Windows Vista o más reciente. Los sistemas operativos de 32 bits ya no son compatibles.
  • CPU: Core2duo o AMD equivalente con tecnología SSE2 o superior.
  • RAM: 4 GB (se recomienda encarecidamente más de 6 GB)
  • HDD: 8 GB de espacio libre en el disco duro para ZBrush y su disco de memoria virtual.
  • Pen Tablet: Pen tablet compatible con Ratón o Wacom (WinTab API).
  • Monitor: Resolución de monitor de 1280×1024 con color de 32 bits.
  • Tarjeta Gráfica: Debe ser compatible con OpenGL 3.3 o superior y Vulkan 1.1 o superior.

Especificaciones Mínimas (Mac):

  • OS: mac OSX: 10.14 o superior.
  • CPU: Core2duo con tecnología SSE2 o superior.
  • RAM: 4 GB (se recomienda encarecidamente más de 6 GB)
  • HDD: 8 GB de espacio libre en el disco duro para ZBrush y su disco de memoria virtual.
  • Pen Tablet: Pen tablet compatible con Ratón o Wacom (WinTab API).
  • Monitor: Resolución de monitor de 1280×1024 con millones de colores.
  • Tarjeta Gráfica: Debe ser compatible con OpenGL 3.3 o superior.

La interfaz de Usuario

En esta clase nos vamos a familiarizar con la interfaz del programa cuando lo abrimos por primera vez. Al principio puede resultar confusa, pero ¡No te asustes! Te voy a estar guiando por las funciones de navegación básicas que vas a necesitar para realizar el curso.

A continuación veamos unas imágenes de referencia de la interfaz de usuario:

Pantalla ZBrush:

Herramientas de navegación y carga de proyectos:

Guía de accesos rápidos de teclado para navegación:

  • Rotar Cámara: Mantener Clic Izquierdo (fuera del Objeto) y arrastrar 
  • Paneo de la Cámara: Alt + Clic Izquierdo (Fuera del objeto) y arrastrar
  • Zoom: Alt + Clic Izquierdo (Fuera del objeto), Soltar Alt y arrastrar (manteniendo el Clic)
  • Girar Cámara 45°: Mantener Clic Izquierdo + Shift (Fuera del Objeto) y Arrastrar en la dirección deseada.
  • Guardar Documento: Ctrl + S 
  • Deshacer: Ctrl + Z
  • Rehacer: Ctrl + Shift + Z
  • Ajustar cámara a Objeto: F
  • Cambio de Distorsión de Perspectiva: P
  • Activar o Desactivar Guías de piso y paredes: Shift + P

Herramientas y funciones básicas

En esta clase vamos a conocer las Brochas y algunas herramientas esenciales como la Simetría y transformación para empezar a esculpir en ZBrush. 

1. Brochas y sus parámetros:

2. Herramientas de modificación:

3. Controles de simetría

Guía de accesos rápidos de teclado para el uso de brochas:

  • Cambiar tamaño de Brocha: S
  • Cambiar intensidad Brocha: U
  • Cambiar Degradado de Brocha: O
  • Activar/desactivar Simetria: X
  • Suavizar: Shift + Clic izquierdo
  • Agregar máscara: Ctrl + Clic izquierdo
  • Quitar máscara: Ctrl + Alt + Clic Izquierdo
  • Invertir máscara: Clic Izquierdo + Control (Fuera del Objeto)
  • Eliminar máscara: Arrastrar Clic Izquierdo + Control (Fuera del Objeto)

Cierre del módulo

¡Terminamos el primer módulo de este curso! En las diferentes clases hicimos una breve introducción a los elementos que serán clave para los demás módulos. Vimos cómo adquirir ZBrush, la interfaz de usuario junto con las herramientas y funciones básicas del software. 

Avancemos hacia el cuestionario y al siguiente módulo. ¡Adelante!