Módulo 3: Herramientas

1. Temario

3.1. IDE Arduino/Visualino
3.2. Monitor Serie
3.3. Simulador

2. Introducción al módulo

Te damos la bienvenida al módulo 3, aquí trabajaremos en la instalación del entorno de desarrollo interrelacionando la codificación con la programación en bloque. Además de la electrónica Arduino nos ofrece un entorno de desarrollo. En este módulo nos ocuparemos de todas las herramientas que nos facilitaran la tarea aún más

3. Desarrollo de contenido

3.1. IDE Arduino

Se trata de programa de software de código abierto que permite a los usuarios escribir y cargar código en un entorno de trabajo en tiempo real. Profundicemos sobre él en el siguiente video:

3.2. Monitor Serie

Instalación Arduino IDE

Desde la página oficial descargamos el instalador dependiendo del Sistema operativo que tengamos en nuestra PC. Una vez descargado seguimos los pasos ¡y listo! (en caso de descargar el ZIP file, no hace falta instalarlo)

Visualino

Visualino es un entorno de programación visual que te permite hacer un programa con bloques tipo scratch y ver el código que se genera. Los bloques generan el código de C/C++ en tiempo real en una ventana compartida. El entorno es similar al del IDE de Arduino, con las mismas opciones principales: verificar, subir, guardar, cargar código y monitor. Una buena herramienta de este software es que permite cargar el código a una placa Arduino sin necesidad de utilizar el IDE correspondiente. 

En la siguiente imagen vemos la ventana principal de Visualino, a la izquierda se pueden ver los bloques y a la derecha el código generado:

Visualino no se instala, directamente se ejecuta desde su lanzador. Debajo señalamos el archivo ejecutable:

3.3. Simulación

La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y realizar experiencias con él con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema.

UnoArduSim

Es una herramienta de simulación, con la cual, sin necesidad de disponer de ningún dispositivo hardware, se puede probar o depurar el funcionamiento de  programas escritos para Arduino Uno.

UnoArduSim simula en la pantalla una placa Arduino Uno y muchos de los dispositivos de entrada y salida más usuales, todo de manera virtual.

Incluye motores de corriente continua y servomotores, generadores de onda analógicas y digitales, altavoz piezoeléctrico, LED, pulsadores, etc. 

4. Cierre del módulo

Estamos cerrando el penúltimo módulo de este curso. Hemos repasado la instalación del entorno de desarrollo interrelacionando la codificación con la programación en bloque. Además, profundizamos en la electrónica Arduino que nos ofrece un entorno de desarrollo. ¿Identificaste la cantidad de herramientas que existen y nos facilitaran la tarea aún más?